Escríbenos Ver teléfono
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

#CÓDIGOS DE CONDUCTA, INFLUENCERS Y AUTOCONTROL I

Publicado: 29 de Septiembre de 2021

#CÓDIGOS DE CONDUCTA, INFLUENCERS Y AUTOCONTROL I


El día 1 de enero de 2021 entraron en vigor dos Código de Conducta. El Código sobre el uso de los influencers en la publicidad, elaborado en colaboración con la (Asociación Española de Anunciantes) AEA, y el Código de tratamiento de datos en la actividad publicitaria, aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).


En el presente post solo nos referiremos al Código sobre el uso de los influencers en la publicidad.


Como bien conocemos, los mensajes de los influencers en sus redes sociales pueden contener mensajes publicitarios tanto explícitos como implícitos. Respecto de estos últimos, se pretende que dichos mensajes publicitarios se muestren explícitamente.


De manera que, estos mensajes publicitarios deben de ser identificables como publicidad (#publicidad) por sus seguidores.


Los influencers pueden estar adheridos a la AEA o AUTOCONTROL, así como, las empresas a que se refiere la publicidad, debiendo de cumplir con el código deontológico que supone el citado Código sobre el uso de la publicidad de manera responsable, debiendo cumplir los principios generales de la publicad.


Uno de estos principios es el de autenticidad de la publicidad, siendo otro de ellos, el de la prohibición de la publicidad encubierta.


En el caso en que influencers o empresas no estén adheridas a AEA o a AUTOCONTROL, ello no es óbice para que AUTOCONTROL no vigile el cumplimiento de estos principios de la publicidad, pudiendo emitir Dictámenes que aconsejen la retirada de la publicidad. No se puede obligar a aquellos que no estén adhreridos a cumplir el Código de Conducta, sin embargo, un Dictamen negativo afectará de la misma manera a la imagen o marca de la empresa o influencer incumplidor.


El influencer estará obligado por el Código de conducta si la empresa que lo contrata está adherida a AUTOCONTROL, estando su contratación vinculada también a unas mínimas normas establecidas el código.


Es por ello que, tenemos que diferenciar el supuesto en que el influencer no tenga relación contractual con una marca o empresa, por lo que, cualquier mención a su producto será considerado como contenido editorial y no estará sometido al Código de Conducta.


Por otro lado, si existe vinculación entre anunciante e influencer, éste sí ha de cumplir el Código de Conducta, en el caso en que anunciante esté adherido a AUTOCONTROL.


Respecto del contenido publicitario, se considera tal si cumple los siguientes requisitos;


“Todas aquellas menciones o contenidos –gráficos, de audio o visuales- que acumulativamente:

1. Estén dirigidos a la promoción de productos o servicios;

2. sean divulgados en el marco de colaboraciones o compromisos recíprocos, siendo la divulgación del citado contenido objeto de un pago u otra contraprestación por parte del anunciante o sus representantes;

3. el anunciante o sus agentes ejerzan un control editorial sobre el contenido divulgado (estableciendo previamente todo o parte del mismo y/o validándolo)”.



Las etiquetas con las que han de identificarse los contenidos publicitarios pueden ser “publicidad”; “publi”; “en colaboración con”; “patrocinado por”; “Embajador de (marca)”; “Regalo de (marca)”; “Viaje patrocinado por”. Dichas etiquetas deben ser visibles y nunca deben de ser accesibles únicamente si el usuario debe de acceder explícitamente al contenido.


En otro post os ilustraremos sobre el Código de tratamiento de datos en la actividad publicitaria.


Espero que este post haya sido de vuestro agrado.


Tu privacidad es importante para nosotros

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Haz clic en “Aceptar” o haz clic en "Configurar Cookies" para autorizar uno a uno los permisos.Para conocer todas nuestras cookies consulta este enlace

Configurador avanzado de cookies propias y de terceros
Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web
Cookies técnicas (necesarias)
Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
csrftokenQdqMediaEsta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para Python. Está diseñado para ayudar a proteger un sitio contra un tipo particular de ataque de software en formularios web1 año
sessionidQdqMediaIdentificador de sesión anónimo necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.30 minutos
qdq_consentQdqMediaEsta cookie se añade en el momento de que el usuario ha aceptado el uso de cookies por parte del sitio web. Sirve para recordar la configuración establecida y evitar pedirle aceptación cada vez que ingrese en el sitio web.2 años
qdq_consent_sessionQdqMediaEsta cookie sirve para evitar pedir el uso de cookies, una vez aceptado, mientras navega por la web.session
_pk_ses*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_ses es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.30 minutos
_pk_id*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_id es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.13 meses
Cookies de analíticaCon tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_gaGoogle Tag ManagerEsta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de cliente. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas para los informes analíticos de los sitios.2 años
_gatGoogle Tag ManagerDe acuerdo con la documentación, se utiliza para reducir la velocidad de solicitud, lo que limita la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.10 minutos
_gidGoogle Tag ManagerEEstablecido por Google Analytics. Se utiliza para distinguir usuarios.1 día
Cookies de publicidadCon tu selección pierdes la personalización de la publicidad.
Son cookies servidas y administradas por prestadores de servicios publicitarios y/o de análisis ajenos al responsable de este sitio web. Estas cookies permiten la gestión eficaz y adaptada a las preferencias del usuario de campañas publicitarias e informativas. Pueden almacenar información del comportamiento de los usuarios para desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de sus intereses.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_fbpFacebookUtilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de anunciantes externos?
NIDGoogleGoogle rastrea a los usuarios ampliamente a través de sus propios productos y sitios, y las numerosas tecnologías integradas en muchos millones de sitios web en todo el mundo. Utiliza los datos recopilados de la mayoría de estos servicios para perfilar los intereses de los usuarios de la web y vender espacios publicitarios a organizaciones basadas en dichos perfiles de interés, así como para alinear los anuncios con el contenido de las páginas donde aparecen los anuncios de sus clientes.1 año
1P_JARGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.1 mes
CONSENTGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final usa el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.20 años
frFacebookSirve para visualizar el botón de `me gusta` y mostrar el número de seguidores. También ayuda a Facebook a proporcionarle anuncios más personalizados, pero también a medir y mejorar los anuncios.3 meses
_bPinterestCookie para la funcionalidad de Pinterest.Continuo
_pinterest_sessPinterestEstas cookies permiten a los usuarios compartir imágenes a través de Pinterest / el botón 'Pin It', y Pinterest puede recopilar información estadística sobre el uso de su servicio.1 año
IDEDoubleClickSe utiliza por Google DoubleClick para registrar e informar las acciones de los usuarios en el sitio web después de ver y hacer clic en uno de los anuncios de los publicistas con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y de presentar anuncios dirigidos al usuario.1 año
haz clic para copiar mailmail copiado